El cráneo de los bebés es muy maleable, lo cual ocasiona que cualquier presión externa o una determinada postura continuada puedan causar una deformidad. La plagiocefalia posicional es la causada por dormir siempre del mismo lado, o puede ser por dormir siempre boca arriba a esta deformacion se le llama braquicefalia mientras que la ocasionada por dormir con la cabeza bien plana de lado se llama escafocefalia (se da frecuentemente en prematuros).
Los niños más propensos a sufrir deformidades son los bebés muy grandes y dormilones, los primeros hijos por falta de experiencia de los padres y los segundos porque hay menos tiempo para dedicarle y permanecen más tiempo tumbados.
Una vez que nace, la causa principal de la plagiocefalia deformacional es apoyar la cabeza del bebé
siempre en la misma posición. La forma de prevenirla es muy sencilla. Se recomienda alternar las posturas a lo largo del día. Si el bebé se queda dormido sobre su espalda durante muchas horas es más factible que desarrolle una deformidad en la cabeza. Se previene alternando la posición boca arriba y de lado a la hora de dormir. También evitando dejar al bebé demasiadas horas semisentado en la cuna, sillas o cochecitos, se recomienda colocarlos boca abajo mientras está despierto. Así, evitaremos que esté apoyado sobre su cabeza a la vez que fortalece los músculos de la parte superior de la espalda.
Tambien hay una forma de PREVENCION y es apoyar la cabecita del bebé sobre una almohadita especial que sea ergonómica y respirante como son los LOVENEST de la linea BABYMOOV, los cuales pueden encontrarlos en MAMIS DIVINAS.
EL LOVENEST ha sido creado y patentado por un pediatra francés, es un protector de cabeza ergonómico original: su inclinación y forma específica, garantizan una repartición de la presión en la cabeza del niño. Especialmente indicado para que la cabeza del bebé conserve su forma redondeada. El conjunto del peso ya no reposa sobre el occipital, permitiendo así que el bebé conserve la cabeza bien redondita, sin impedir su confort y movimientos. Además, es ideal para garantizar una buena ventilación durante el sueño. Apto desde recién nacido.
Comentarios
Publicar un comentario